La actividad logística en las empresas 4.0

Una aproximación al entramado de operaciones que son necesarias para viabilizar que un determinado producto llegue al consumidor final, desde el lugar en el que se obtienen las materias primas, pasando por el espacio destinado a su producción; lo que sin dudas implica, todas las operaciones de transporte, almacenamiento y distribución con destino al mercado es, en esencia, la actividad logística. Ahora, las actividades logísticas que corresponden a lo que se viene denominando, “la empresa inteligente”, con estrategias de planificación actualizadas respecto a aquellos beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías, específicamente orientadas a conseguir la máxima eficiencia para el logro de mayores excedentes y satisfacciones, y siempre en función de una demanda que se vuelve cada vez más exigente, es el tema que nos ocupa en esta ocasión. 

Nos referiremos al tipo de empresa logística 4.0, la cual se encuentra repuntando en relación a los máximos niveles de operatividad y rendimiento. Al tratarse de una empresa fundamentada en los principios de la automatización (robótica), la digitalización mediante tecnologías especializadas en análisis inteligente (inteligencia artificial), y en el avance de los procesos de interconectividad (Internet de las cosas), promueven, como nunca antes se ha hecho, la agilización de la productividad y la rentabilidad empresarial. No es extraño encontrar interpretaciones relacionadas al mundo de la producción, las cuales aseveran que el tipo de empresas 4.0 es considerada “la cuarta revolución industrial de la humanidad”, puesto que introducen para sus funciones aspectos relacionados con sistemas inteligentes y automatizaciones e informaciones en nube, que reemplazan y optimizan tareas a nivel de toda la cadena de suministro.

El esfuerzo destinado a reducir tiempo, costos y errores, es en esencia, el leitmotiv de las empresas 4.0, ya que de lo que se trata es de optimizar la cadena de abastecimiento, pero modificando los procesos para hacerlos más sencillos, autónomos y en plena interconectividad con todas sus partes.  Se intenta, con gran efectividad, la agilización de las gestiones de envío, la adecuación de la producción a las diferentes necesidades de los demandantes, una mayor eficiencia a través de la optimización de rutas, la geolocalización de choferes y clientes, el mejoramiento de los espacios de almacenaje y stock y la automatización de los procesos de cancelación de honorarios, remuneraciones y del conjunto de actividades asociadas a las tareas administrativas.  Se trata, de igual manera, de propender a la concatenación de los procedimientos a nivel de toda la cadena de suministros, interconectando las áreas de producción con otros procesos asociados al mundo de las comunicaciones para satisfacción de las necesidades del consumidor final, haciéndolo copartícipe (mediante sistemas elásticos) de los procesos de innovación y rediseño de las mercancías.

La empresa 4.0, acelera el proceso de innovación de productos ofertados, desarrollando e integrando la información con las tecnologías de la comunicación a nivel de toda la cadena de valor. Crea a partir de allí, redes inteligentes que, al integrarse con clientes y proveedores de forma bastante flexible, aporta grandes beneficios, generando un tipo de industrialización integrada.

A continuación, se apuntan 4 elementos fundamentales que permiten comprender más de cerca, en qué consiste el tipo de actividad empresarial 4.0:

1)    Implementación de sistemas Ciber-Físicos: amplia conexión entre sistemas digitales y físicos, logrando un verdadero proceso de integración. Se trata de unir las capacidades de los sistemas computacionales, de almacenaje y comunicación, con procesos de seguimiento y control de objetos en el mundo físico.

2)    Desarrollo del Internet de las cosas (IOT): procedimientos a través de los cuales se logra la efectiva conexión de bombillas de luz, relojes, celulares, artefactos, electrodomésticos, automóviles, dispositivos médicos, etc., mediante el internet.

3)    Desarrollo del Internet de los servicios (IOS): muy similar al Internet de las cosas, pero en esta ocasión se trata de la efectiva conexión del Internet con los servicios digitalizados para aquellas empresas que lo ofrecen. En el mismo sentido, permite crear procesos que pueden identificar y predecir el momento justo en el que se deben realizar correctivos o procesos de mantenimiento.

4)    Generación de fábricas inteligentes: creación de sistemas automatizados a nivel de la producción para convertir la intervención humana en una labor poco necesaria.

 

A lo anteriormente expuesto, se debe mencionar, a fin de comprender más ampliamente el funcionamiento de la empresa logística 4.0, la tecnología de la información automática, cuya finalidad se centra en reconocer la información de objetos, a través del procesamiento de datos relacionados con transporte, almacenamiento y distribución. De igual manera, los procesos de localización a tiempo real (RTLS), para lograr mayor trazabilidad y mayor seguimiento en torno a la ubicación de objetos y personas y la implementación de tecnologías basadas en sensores inteligentes que son capaces de captar niveles de temperaturas, generación de humedad y hasta medir la concentración de etileno en alimentos para el consumo humano (frutas y verduras principalmente), evitando que se perjudique, a la postre, la salud de los consumidores.

 

Como se puede apreciar, la actividad logística en la empresa 4.0, clara expresión de la cuarta revolución industrial, al combinar de forma dinámica y avanzada sistemas digitales y físicos, impulsa sin precedentes la organización de los procesos de producción, distribución y oferta de bienes y servicios, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos en una economía que se encuentra en constante crecimiento y que exige, de parte de los consumidores, una mayor participación e integralidad.